COMPONENTES KIT SOLAR FOTOVOLTAICO SIN RED

Componentes kit solar fotovoltaico sin red

A continuación hacemos un breve resumen de los elementos principales que componen un kit solar fotovoltaico para aislada. Aunque varíen en su cantidad, potencia, capacidad, etc, todos los kits se componen básicamente de los mismos elementos, cada uno de los cuales realiza una función imprescindible para el buen funcionamiento del sistema fotovoltaico.

Los componentes más importantes son:

Placas o módulos solares fotovoltaicos


Las placas solares fotovoltaicas son el elemento principal en una instalación solar fotovoltaica, ya que transforman la luz solar en energía eléctrica.
PLACA SOLAR FOTOVOLTAICA
Están formadas por células fotovoltaicas que pueden ser de tipo monocristalinas o policristalinas. Ambos tipos están fabricadas con silicio, que es un mineral muy abundante, resistente y de larga duración. La principal diferencia entre ellas, además de su color y su aspecto, es el proceso de fabricación y la eficiencia resultante, ya que las monocristalinas resultan más eficientes, pero más costosas.

Las de tipo policristalino son las más habituales en los kits solares por su relación calidad-precio.
Los paneles rígidos, están formados por un marco de aluminio y un cristal templado transparente que suele ser de 3 mm que cubre y protege las células fotovoltaicas.

El número de células que tiene una placa, así como sus dimensiones, están bastante estandarizadas. En general están las placas de 36, 60 y 72 células y las medidas más habituales de marco suelen ser 1,65 o 1,9 m de largo x 1 m de ancho, aunque para aplicaciones que requieran poca potencia, las podemos encontrar más pequeñas.

También existen las placas solares flexibles, las cuales carecen de las estructuras rígidas como son el marco y el cristal, y permiten su adaptación e instalación en superficies curvas.


Baterías o acumuladores


En las baterías se almacena la energía producida por las placas solares Fotovoltaicas y así poder abastecer el consumo eléctrico a cualquier hora, por la noche o cuando no haya luz solar suficiente para la producción fotovoltaica.
BATERIA SOLAR
Es un elemento muy importante, ya que nos va a proporcionar el suministro eléctrico que necesitemos, incluso durante varios días consecutivo
s, dependiendo de su capacidad.

En el mercado existen diferentes tipos y tecnologías de baterías, como por ejemplo las baterías de litio, las de plomo-ácido, las monobloc o estacionarias, AGM, gel, OPzS, etc.


Los acumuladores o baterías de plomo-ácido representan la tecnología de almacenamiento de energía eléctrica más extendida por su bajo coste, su fiabilidad y los resultados obtenidos durante los muchos años que llevan en el mercado.

Algunas de las características más importantes definidas por el fabricante en las baterías de acumulación de energía son:

–    La cantidad máxima de energía que puede almacenar. Vendrá expresada en amperios-hora (Ah) o en vatios-hora (Wh)
–    El régimen de descarga, que viene expresado por la letra C seguida de un número, el cual corresponde a las horas que necesita el acumulador para entregar la cantidad máxima de energía que puede almacenar. Es decir, si la descarga se produce en menos horas no obtendremos la cantidad de energía máxima especificada por el fabricante.
–    La profundidad de descarga que puede sostener. Es el porcentaje máximo de descarga que recomienda el fabricante para mantener los ciclos de vida útil. Si no respetamos la profundidad de descarga se reduce la vida de las baterías.


Regulador o controlador de carga


El regulador o controlador de carga es el dispositivo electrónico que controla en todo momento el estado de la carga de las baterías.
CONTROLADOR DE CARGA SOLAR
A partir de la energía suministrada por los paneles fotovoltaicos, regula el voltaje y la intensidad de carga de las baterías evitando la sobrecarga y la descarga excesiva, salvaguardando así su vida útil.
Dependiendo del fabricante, muchos reguladores de carga llevan incorporadas otras funciones como sensor de temperatura, visualización del voltaje y amperaje, protecciones de sobrecarga, seguidores de punto de máxima potencia, registro de datos, etc…


Inversor solar


Los inversores solares son equipos electrónicos cuya principal función es la de transformar la corriente continua almacenada en las baterías, o la producida por los paneles solares fotovoltaicos, en corriente alterna para que los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos puedan funcionar perfectamente.
INVERSOR SOLAR FOTOVOLTAICO
Se podría decir que es el cerebro principal del kit solar fotovoltaico, ya que controla y gestiona numerosos parámetros del sistema para que todo funcione perfectamente. Entre otras cosas, están programados para detener el suministro cuando la tensión de la batería es muy baja y así evitar las sobredescargas.

Existen varios tipos de inversores solares, como por ejemplo, los inversores cargadores, los inversores 3 en 1, los inversores híbridos, los microinversores, etc.
En nuestro caso, para una vivienda aislada, el más adecuado es el tipo de inversor 3 en 1, ya que también realiza la función de controlador de carga de las baterías. Algunos de estos inversores también permiten la carga de las baterías desde un grupo electrógeno de apoyo.


Accesorios

CONECTORES KIT SOLAR FOTOVOLTAICA
Además de los cuatro elementos principales mencionados anteriormente, los kits solares también requieren elementos accesorios y mecánicos como son la estructura de soporte para las placas, las protecciones eléctricas para garantizar la seguridad de las personas y de los materiales, medidores o contadores, tubos y canalizaciones para los cables conductores, tornillería y elementos de sujeción y anclaje, conectores MC4, etc.ESTRUCTURA SOPORTE PLACAS SOLARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *