KIT SOLAR SIN CONEXIÓN A RED (II)

Características de los kits solares fotovoltaicos


Podemos estar tranquilos sobre la compatibilidad entre los elementos que componen un kit solar fotovoltaico, ya que debe estar supervisada y garantizada por el vendedor o fabricante.
KIT SOLAR FOTOVOLTAICO La potencia en vatios (W) o vatios pico (Wp) indicada en el kit solar fotovoltaico, normalmente se refiere a la potencia máxima por hora que es capaz de generar en condiciones estándar.
Este es un dato válido para cualquier lugar, mientras que si se indica la energía diaria en Wh/día que puede producir, este dato depende del número de horas de sol pico diarias que tengamos en nuestra localidad, y por tanto no es un dato que sea válido para todas las ubicaciones o latitudes por igual.

Es decir, un mismo kit solar fotovoltaico producirá más energía eléctrica, por ejemplo, en Tenerife que en Santander, ya que en el primer lugar hay un promedio de 5 Horas Solar Pico diarias, mientras que en Santander hay 2,5 HSP, y por tanto si el kit solar fuese de 1.000 W de potencia, la diferencia sería una producción de 2.500 Wh/día más de energía eléctrica en Tenerife, siendo el mismo kit solar.
Por eso es muy importante conocer las horas de sol pico en nuestra latitud, para saber cuanta energía nos puede proporcionar el kit solar fotovoltaico.

Cabe destacar también, que la potencia de salida, o la producción de energía eléctrica indicada por el fabricante en el kit solar, está determinada bajo unas Condiciones Estándar de Medida en laboratorio llamadas CEM (STC, Standar Test Conditions) y que por tanto, todas las condiciones y circunstancias que difieran de las STC darán como resultado una producción de energía diferente a la indicada por el fabricante.

CONDICIONES ESTANDAR DE MEDIDA PLACA SOLAR FOTOVOLTAICA

Recomendaciones sobre las placas solares


Debemos saber que la orientación y la inclinación de las placas solares fotovoltaicas es un factor determinante para su producción de electricidad.

En el hemisferio norte, la orientación óptima es hacia el sur, aunque si la desviación está dentro de un rango de ±30 grados no afectaría demasiado a la producción de electricidad.
KIT PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICASEn cuanto a la inclinación de las placas fotovoltaicas, el ángulo óptimo varía en función de la época del año, ya que la declinación y el ángulo solar varían durante el año. Por lo tanto, lo ideal sería disponer de un mecanismo para modificar la inclinación de las placas solares durante el año, pero si no disponemos de dicho mecanismo, lo mejor es elegir el ángulo de inclinación según la época del año en la que tengamos más consumo eléctrico.

Si las placas solares van coplanarias sobre una cubierta inclinada, no podremos elegir ni variar el ángulo de inclinación. En estos casos, si la desviación está dentro de un rango de ±15 grados respecto del ángulo óptimo, no afectaría demasiado a la producción eléctrica anual.

El ángulo de inclinación óptimo para invierno se calcula sumando 15 a la latitud. El ángulo de inclinación óptimo para verano se calcula restando 15 a la latitud. Un promedio óptimo para todo el año se calcula sumando 3,7 al producto de la latitud por 0,69. ORIENTACION PLACA SOLAR FOTOVOLTAICA Las sombras parciales o totales en los paneles solares reducen el rendimiento del panel solar.

Los paneles solares deben mantenerse limpios para optimizar su funcionamiento. Se pueden limpiar con agua y jabón periódicamente.

Recomendaciones sobre el inversor solar


En cuanto al inversor solar, aconsejamos una potencia nominal igual o superior a la suma de la potencia nominal (Watts) de todos los aparatos eléctricos que queramos alimentar, aunque podría ser menos si consideramos que nunca pondremos en funcionamiento todos los aparatos eléctricos simultaneamente. Si el ratio de simultaneidad fuese del 70%, esa sería la potencia nominal mínima requerida para el inversor solar. Aquí también sería recomendable aumentar un margen por si en un futuro queremos añadir algún consumo eléctrico. Y tener en cuenta que el inversor también tiene un pequeño autoconsumo eléctrico.

Recomendaciones sobre instalación y mantenimiento


Aunque los kits solares son relativamente fáciles de instalar y de configurar, ya que vienen preparados y con sus instrucciones de montaje, siempre es mejor que la instalación la realice personal cualificado, o como mínimo tener el asesoramiento de algún técnico.

Es también muy importante leer y seguir las indicaciones de instalación, de conexión, uso y mantenimiento del kit solar fotovoltaico, observando y cumpliendo todas las medidas de seguridad y precaución.

Como medida de seguridad siempre se trabajará sin tensión o voltaje en los circuitos y conductores. Por eso, siempre que sea posible se dejará para el final la conexión de los paneles fotovoltaicos, ya que hemos de tener en cuenta que en cuanto les da el sol empiezan a generar electricidad.

Igualmente al realizar las conexiones en el controlador de carga o en el inversor solar, no debe haber tensión en los circuitos.

En cuanto al mantenimiento, se consultará la información detallada en los manuales proporcionados por el fabricante de cada uno de los elementos de la instalación, para garantizar su correcto mantenimiento.
PLACA SOLAR FUERZA DEL VIENTO Otro aspecto muy importante es la fijación de la estructura de soporte, así como la de los paneles fotovoltaicos, ya que hay que asegurar que soportará la fuerza del viento.

En caso de instalación de los paneles solares sobre cubierta, hay que garantizar que no se produzcan filtraciones de agua hacia el interior de la vivienda o edificación.


Puesta en marcha del kit solar fotovoltaico


Una vez terminada la instalación y antes de poner en marcha el kit solar fotovoltaico debemos revisar y asegurarnos de que todas las conexiones se han realizado correctamente según se indica en el manual de instalación y cumpliendo las normativas vigentes, verificando que se han instalado todos los dispositivos de seguridad y protección necesarios, como son los fusibles, interruptores magneto-térmicos, conexiones a tierra, etc. INSTALACION KIT SOLAR FOTOVOLTAICOEn cuanto al inversor es recomendable ponerlo en marcha la primera vez con el circuito de las cargas y consumos abierto, es decir, sin que haya demanda de consumo eléctrico en la parte de corriente alterna. De esta manera, el inversor se inicia y realiza los chequeos del sistema fotovoltaico conectado. Si el inversor indicase algún error o alarma, debemos corregirlo.

A continuación, configuraremos en el inversor todos los parámetros básicos correspondientes a nuestro sistema, como por ejemplo el tipo de baterías, el sistema de comunicaciones y monitorización, etc.(ver manual de configuración del fabricante).

Al finalizar esta fase de inicio y configuración del inversor solar, si todo es correcto simplemente procederíamos a rearmar el interruptor general o magneto-térmicos del cuadro de alterna para cerrar el circuito y alimentar con corriente alterna nuestros aparatos eléctricos.

Recomendaciones sobre el autoconsumo eléctrico


Es importante tener en cuenta el horario en el que se realizan los consumos eléctricos, ya que si gastamos más electricidad por la noche, necesitaremos más capacidad de las baterías, cosa que también significa mayor inversión. Esto se podría reducir ajustando los horarios de consumo eléctrico a las horas de mayor producción de electricidad de los paneles solares, es decir, adaptar al máximo posible, el horario de consumo de electricidad a las horas de mayor radiación solar.

De esta manera se podría optimizar el consumo y así reducir la potencia necesaria d
el kit solar fotovoltaico y por tanto, su coste.
CONSUMO ELECTRICO KIT SOLAR FOTOVOLTAICO También deberíamos estar atentos a la simultaneidad de los consumos, es decir, evitar en la medida de lo posible que los consumos eléctricos se produzcan al mismo tiempo, ya que de lo contrario forzaremos la descarga de la batería, produciendose más rápido de lo recomendado.

Otra característica importante de las placas fotovoltaicas es que el aumento de la temperatura reduce la potencia eléctrica que generan, y al revés, cuando baja la temperatura aumenta el voltaje que generan las placas. Esta característica viene indicada en la ficha técnica como un coeficiente de pérdida de potencia por temperatura, que suele estar alrededor del 0,40% por grado centígrado.

En conclusión


Siempre es recomendable el uso de la energía solar fotovoltaica, tanto para reducir el gasto en la factura eléctrica como para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

La energía solar es una alternativa ecológica a la energía producida a partir de combustibles fósiles contaminantes.

Un kit solar te permite fácilmente tener autosuficiencia energética en cualquier lugar y a cualquier hora de manera fiable.

Básicamente los elementos que componen todos los kits solares fotovoltaicos para aislada son los mismos.

Para saber qué potencia debe tener el kit solar que se ajuste a nuestras necesidades, en primer lugar tenemos que conocer cuál es el consumo eléctrico que queremos cubrir.

Una vez conocemos el consumo, le sumamos los márgenes de ampliación y de pérdida de rendimiento que estimemos adecuado en nuestro caso (un 25+25 % suele ser una aproximación aceptable). Por ultimo, la cantidad anterior resultante la dividimos entre las horas solar pico que tengamos en la zona de la instalación, y obtendremos la potencia en vatios (W) que debería tener nuestro kit solar fotovoltaico.

Las baterías deberían tener una capacidad suficiente para acumular la energía necesaria para 3 días y que además, dicha energía no supere la profundidad de descarga que recomienda el fabricante.

En cuanto a las placas solares, es importante colocarlas en una zona sin sombras y con el ángulo de inclinación y orientación más óptimos posibles, así como mantener su superficie limpia.

Adaptar en la medida de lo posible los consumos eléctricos al horario de mayor radiación solar es lo que nos permitirá sacarle el máximo rendimiento a nuestro kit solar fotovoltaico.

Por último, es fundamental leer y seguir las indicaciones de instalación, conexión, uso y mantenimiento. Ya que en dicha documentación se encuentra el esquema eléctrico, información para el montaje de los paneles (en serie, en paralelo o una combinación), información sobre las protecciones necesarias y sobre la conexión e instalación de todos los elementos del kit.

Para cualquier consulta, aclaración o comentario no dudes en escribirnos, estamos a vuestra disposición.

ONDASOLAR
TÉCNICOS TITULADOS MONTAJE Y MANTENIMIENTO INSTALACIONES SFV

2 thoughts on “KIT SOLAR SIN CONEXIÓN A RED (II)

  • Muy contento con el servicio y trabajos realizados por OndaSolar. Me hicieron un estudio personalizado para autoconsumo hace más de dos años y proyecto según mis necesidades en ese momento, con la idea de ampliarla posteriormente, y me realizaron la instalación. Todo perfecto, y hace 6 meses les pedí una ampliación y genial. Actualmente, tengo instaladas 20 placas de 280w, un inversor 48V de baja frecuencia de 6000w (potencia máxima de 18000w), dos reguladores y un aerogenerador de 2000w, con apoyo de generador de gasoil, para días de no sol, y la verdad funciona todo perfecto, gente muy profesional y con atención personalizada, así da gusto.
    Los recomiendo 100%.
    Gracias a OndaSolar !!!

    • Muchas gracias a vosotros por la confianza y por comentar tu experiencia. Nos complace que estéis contentos con el servicio realizado, y sobre todo que hayáis confiado en la energía solar fotovoltaica y eólica como una alternativa fiable y ecológica para autoconsumo. De esta manera estáis contribuyendo a reducir la emisión de CO2 a la atmosfera y por tanto a la sostenibilidad.

      Estamos a vuestra disposición y encantados de atender cualquier cuestión o consulta relacionada con vuestra instalación solar y las energías renovables en general.

      Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales!

      Equipo de OndaSolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *