KIT FOTOVOLTAICO DE CONEXIÓN A RED

tejado casa con paneles fotovoltaicos

ELEMENTOS DE UN KIT SOLAR FOTOVOLTAICO CONECTADO A LA RED.

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo pueden ser de conexión a red, o pueden ser aisladas, es decir, que no están conectadas físicamente con la red eléctrica de distribución.

Una instalación de autoconsumo con conexión a red es relativamente sencilla y económicamente rentable.

Los kits de autoconsumo con conexión a red son aquellos que se pueden instalar si nuestra vivienda dispone de conexión a la red eléctrica, ya que necesitan estar conectados a una onda de frecuencia y tensión para poder sincronizarse. Si no disponen de conexión a una red eléctrica no pueden funcionar.

placas solares de autoconsumo fotovoltaico

Los componentes principales que conforman el kit de autoconsumo de conexión a red son los paneles fotovoltaicos y su estructura de anclaje, el inversor, los dispositivos de protección reglamentarios, el cableado y accesorios. Y en el caso de querer almacenar la energía sobrante necesitamos también instalar baterías.


LOS PANELES FOTOVOLTAICOS

Los paneles solares son los que se encargan, a partir del efecto fotovoltaico, de convertir la energía del sol en corriente eléctrica.

Hay de diferentes tipos dependiendo del material (policristalinos, monocristalinos, amorfos) y los hay de distinta potencia, dependiendo del número de células fotovoltaicas que lo conforman, pueden ser de 36, 60, 72, 120, ó 144, aunque lo más habitual es el panel policristalino de 60 células, dentro de esta categoría también pueden haber modelos de paneles con distinta potencia según el fabricante y la eficiencia del panel.

El panel más frecuentemente utilizado para uso residencial es el policristalino de 60 células, con una eficiencia del 17% aproximadamente y sus dimensiones mas habituales son 164 x 99 cm, el de 72 celdas mide 196 x 99 cm, y los que incorporan más cantidad de células ocupan más superficie y llegan hasta los 200 cm de alto.

Los de mejor calidad son los paneles monocristalinos, y evidentemente cuantas más células y eficiencia tengan más potencia entregarán.

El número de paneles que debe incluir un kit fotovoltaico va en función de la potencia que necesitemos para el consumo y de las características eléctricas del inversor.

EL INVERSOR FOTOVOLTAICO

En un kit fotovoltaico de conexión a red, el inversor o convertidor es el dispositivo principal y se encarga de transformar la electricidad de corriente continua, recibida de los paneles fotovoltaicos, a corriente alterna para que pueda ser usada por los electrodomésticos y demás dispositivos electrónicos de la vivienda. El inversor es el cerebro de la instalación, ha de estar conectado a la red eléctrica y es el que se encarga de gestionar la energía eléctrica tanto de los paneles como de la red de distribución, de forma óptima y eficaz. En esta clase de inversores para instalaciones con conexión a red pueden haber diferentes modelos, dependiendo del tipo de instalación y del uso que le queramos dar.

inversor fotovoltaico

-Están los inversores de vertido cero que se encargan de transformar la corriente de las placas solares en corriente alterna para el consumo normal de la vivienda. Estos incorporan un sistema configurable de modulación de la producción, de forma que impide que la energía generada por las placas, que no gastemos, se vierta a la red eléctrica. Aunque normalmente también se pueden configurar para que vierta este excedente a la red, de forma que se pueda compensar por la compañía distribuidora de electricidad.

Este inversor no necesita baterías, por lo que es el tipo de instalación de autoconsumo que resulta más económico. Según el tipo de electricidad que suministre puede ser inversor monofásico para 230 voltios, o inversor trifásico si necesitamos electricidad para maquinas que funcionan a 400 voltios.

-Tenemos los inversores híbridos, que son los más completos y evolucionados del mercado, y que son capaces de gestionar eficazmente la energía producida por diferentes fuentes energéticas (paneles fotovoltaicos, baterías de acumuladores, aerogeneradores, grupo electrógeno, la red eléctrica, etc…). Los hay de diferentes potencias, monofásicos y trifásicos.

inversor hibridoLos inversores híbridos realizan las funciones de un inversor normal de autoconsumo y además permiten la carga y mantenimiento de las baterías, así como la instalación de otras fuentes de energía en la instalación, gestionando toda la energía de forma eficaz, y dando prioridad a la energía solar, de esta forma cuando los paneles no producen la suficiente energía, el consumo se realiza a partir de la electricidad almacenada en las baterías, y si aun así estas no pudieran abastecer todos los consumos, se conseguiría dicha energía a partir de la suministrada por la red eléctrica convencional.

-También  están los microinversores que igualmente convierten la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna para el consumo. Es un pequeño inversor que se conecta directamente al panel fotovoltaico y que trabaja de forma independiente, por lo que un módulo sombreado no afectará al resto del sistema, que continuará produciendo energía fotovoltaica, lo que permite maximizar la potencia de cada panel de forma independiente .

Debemos instalar un kit fotovoltaico con un tipo de  inversor  adecuado en función  de la potencia máxima que necesitemos en nuestra vivienda. Dentro de un mismo fabricante y modelo, podemos encontrar inversores con diferentes potencias.

bateria fotovoltaica

LAS BATERÍAS

Algunos kits de autoconsumo de conexión a red pueden llevar baterías, estos acumuladores lo que hacen es almacenar como reserva, el excedente de energía que producen los paneles y que no es consumido en el momento, de forma que pueda ser aprovechado más adelante cuando sea necesario y no hay la suficiente radiación solar.


Las características principales de las baterías son el voltaje y su capacidad.

El voltaje en las baterías de las instalaciones fotovoltaicas es de 12V, ó 24V, ó 48V, se  utiliza una tensión u otra dependiendo de la potencia de la instalación.

Y la capacidad indica la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar y se mide en amperios hora (Ah) o en vatios (W).

La vida útil de las baterías se mide en ciclos, cada ciclo es una carga y descarga de la batería. Y la profundidad de descarga, es el porcentaje de descarga del cual no es aconsejable pasar para no deteriorar la batería.

Las baterías fotovoltaicas pueden ser de diferentes tipos:

Batería Monoblock

Son baterías sencillas compuestas por una carcasa con los bornes de conexión y en su interior los componentes de plomo y ácido. Son similares a las baterías de los automóviles. Su vida útil es de unos 600 ciclos. Y su profundidad de descarga del 40%.

Batería AGM

Estas baterías también son de plomo-ácido pero en su interior utilizan una rejilla de fibra de vidrio para gelificar el electrolito. Tienen una mayor vida útil que las monobock unos 1000 ciclos y también mayor profundidad de descarga.

Batería Estacionaria

Estas baterías se clasifican en OPzS y OPzV, las primeras tienen el electrolito gelificado y las otras el electrolito liquido. Se fabrican en unidades de 2 voltios que se han de conectar en serie para conseguir el voltaje que vayamos a instalar (12V,24V,48V). Son baterías de ciclo profundo, es decir, que tienen más profundidad de descarga, un 50%, y mayor vida útil, de 2500  a 2900 ciclos.

Batería de Litio

Son las baterías más modernas y evolucionadas del sector, y utilizan el litio como base para la acumulación  de energía.

Estas baterías son las que mayor profundidad de descarga tienen, un 80%, y mas vida útil ya que pueden durar 6000 ciclos.

VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO CON CONEXIÓN A RED

El autoconsumo fotovoltaico reduce considerablemente el importe de la factura eléctrica y facilita la transición energética a un nuevo modelo: sostenible, distribuido y justo, libre de emisiones contaminantes, con aumento de la eficacia y del ahorro energético. Esta generación de energía asociada al punto de consumo permite la implicación directa del usuario en la gestión energética de su hogar, y fomenta su autosuficiencia reduciendo la dependencia de las compañías eléctricas y garantizando el suministro, sin el constante aumento del precio de la luz.

panel solar cargador coche electrico

También nos permite la posibilidad de cargar el vehículo eléctrico con energía de km0 generada en nuestra propia casa.

En definitiva el autoconsumo energético permite la transición de un modelo centralizado en el que unas pocas compañías tienen el control de toda la electricidad, a un modelo distribuido en el que somos los ciudadanos los que colaboramos y optimizamos el sistema energético de nuestra sociedad.


ONDASOLAR
TÉCNICOS TITULADOS MONTAJE Y MANTENIMIENTO INSTALACIONES SFV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *